Cardenal Juan Sandoval: “Rusia no es comunista. Recomiendo que lean este libro”

 

MSIA Informa

El libro “La misión de Rusia en el actual cambio de época”, editado por el Foro de Guadalajara, fue presentado el 8 de febrero en la sede de la prestigiada Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, (México). El texto contiene diversos artículos, y comentarios escritos por representantes de la política mundial y de diversas religiones, así como aportaciones de investigadores con el propósito de presentar el papel que tendrá Rusia con el cambio de época histórica, según manifestó durante el evento Lorenzo Carrasco, uno de los organizadores del libro.

 

Correspondió al Dr. y Lic., consocio de la Benemérita Sociedad, Antonio Álvarez Esparza, quien junto con el dirigente sindical Joaquín Álvarez son miembros del comité organizador del Foro de Guadalajara, ser el moderador de la presentación del libro. En la apertura de la sesión, el presidente de la Sociedad de Geografía y Estadística, maestro Arturo Curiel Ballesteros, dio la bienvenida a los comentaristas del texto y a una centena de asistentes.

 

Correspondieron los comentarios sobre libro, al Arzobispo Emérito de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Iñiguez y a Lorenzo Carrasco, quien junto con su esposa, Silvia Palacios, coordinaron la edición respaldada por la editorial Capax Dei, la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Jalisco (FROC) el Movimiento de Solidaridad Iberoamericano (MSla), representado en Guadalajara por Ángel Palacios y Verónica Cruz, y por el informativo Página Iberoamericana.

 

Este compendio contiene textos de: Vladimir Putin, presidente de Rusia; Dr. Ján Carnogurský, Padre Alfredo Saénz SJ, Elisabeth Hellenbroich, Anno Hellenbroich, Paolo Raimondi, Silvia Palacios, con la traducción de Luis Nava y fecha de edición enero de 2019.

 

El Arzobispo Emérito de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Iñiguez tras recomendar la lectura del libro “porque abre una perspectiva amplia y completa”, explicó la condición que vive actualmente el nuevo orden mundial y el gigante euroasiático, desvirtuado por occidente. Afirmó que “Rusia no es comunista, sino un país místico”, que vive una férrea Fe cristiana. En una semblanza histórica recorrió aspectos socio políticos desde la Guerra Fría, la Perestroika y el nuevo orden mundial y calificó que este libro resulta “interesantísimo” como un moderno referente de la transformación de este gran país, Rusia.

 

Luego, afirmó que, “el comunismo pasó Ahora Rusia vuelve a su cristianismo”. Se refirió al presidente Vladimir Putin como el mandatario más hábil del mundo; es un cristiano como jefe de Estado. Habla del cristianismo no confesional, sino hecho práctica. Habla del cristianismo como el motor de la cultura rusa”.

 

Ponderó la religiosidad del Estado ruso que ha llevado a cabo su transformación, saliendo del comunismo. Hizo una analogía respecto al pueblo mexicano “que en algunos sectores se dice fervoroso de sus creencias religiosas pero que lamentablemente se limitan a asistir a misa una vez por semana, aunque la presencia icónica de “la morenita” resulta importante para la religiosidad, algo similar, representa Fátima para los rusos.

 

El moderador, Dr. y Lic., Álvarez Esparza dijo que el libro “La Misión de Rusia”, enriquece el acervo de actividades del Foro Guadalajara, cuya primera edición fue en 2012, con el tema “Por la unión de los Estados Nacionales, la Justicia social y el bien común”. La segunda edición en 2014, tuvo por título “Las bases para un nuevo orden internacional justo. La Política como forma superior de Caridad”. Recordó que en 2013 se llevó a cabo el Foro Sindical Brasil-México, patrocinado por la central de Sindicatos Brasileños (CSB) y la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Jalisco, en la ciudad de Rio de Janeiro, en Brasil. Explicó que el libro contiene tres partes en 158 páginas. Estos tres capítulos son: La propuesta para un nuevo orden mundial; Rusia y Occidente; y acercamiento histórico de los dos pulmones católico y ortodoxo.

 

Por su parte, Lorenzo Carrasco presidente el MSIa y coordinador general del Foro, presentó los antecedentes centrales que explican el momento político mundial actual, en el cual Rusia tiene un papel estratégico, para revertirlo. El primero lo podemos situar en el contenido que se plasma en El fin de la historia y el último hombre publicado en 1992 por Francis Fukuyama que sostiene que con la disolución del imperio soviético, el occidente liberal sería el titán victorioso en la Guerra fría. La muerte del comunismo y la lucha de clases creaban las condiciones para el establecimiento de un gobierno mundial, universal y eterno.

 

El segundo El Choque de Civilizaciones, escrito en 1996 por el profesor de Harvard, Samuel Huntington, defendía la tesis de que con el fin de la Guerra fría el sistema de dominación maniqueo debía desplazarse de la lucha del liberalismo occidental contra el comunismo hacia un choque de civilizaciones, principalmente entre el occidente cristiano y el mundo musulmán, pero también entre el occidente y China, en ascensión.

 

El tercer, evento se registra en El Gran Tablero Mundial, la supremacía estadounidense y sus imperativos Geo estratégicos escrito en 1997 por el ex consejero de Seguridad Nacional norteamericano, Zbigniew Brzezinski que retoma la orientación geo política británica que causó las dos guerras mundiales en el siglo XX intentando un nuevo cerco contra Rusia, política que orientó la actual extensión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia, así como el cambio de régimen de Ucrania.

 

Finalmente Carrasco dijo que “la fusión religiosa y política del pueblo ruso se observa en actos público, tales como desfiles y actos cívicos, donde los “mariscales” inician los actos, persignándose, sin que ello represente factor para la crítica de su envestidura oficial”.

 

Algunos asistentes al evento opinaron que el libro La Misión de Rusia en el actual cambio de época podría ser considerado y recomendado como un libro para ampliar conocimientos en la materia y que podría ser adoptado por instituciones a quien compete definir la estrategia nacional de Estado, por universidades y círculos de estudio.

Noticias relacionadas

Comenta